Tanzania Smile, tejemos #GORROSMILE

Tanzania Smile, tejemos #GORROSMILE

Nota de prensa de @tanzaniasmile

Tanzania Smile es una ONG que hemos creado un grupo de amigos en la que trabajamos para dar opciones de futuro a los niños que carecen de los recursos necesarios para conseguirlas.

Llevamos un año y medio trabajando en tres proyectos principales:
• Construcción de una casa de acogida para niños de 3 a 5 años que viven en la calle.
• Creación de un Centro de día para niños que bien por problemas físicos o por falta de medios económicos no pueden ir a la escuela.
• Financiación de los medicamentos a niños con VIH/SIDA sin recursos.

Realmente creemos, porque así nos lo habéis demostrado, que: si todos nos juntamos con pequeños actos podemos conseguir grandes cosas.

Y así ha empezado nuestra historia: Tanzania Smile lo estamos creando entre todos.

Desde el momento en que vas al centro de la ciudad de Arusha, te das cuenta de la cantidad tremenda de niños huérfanos que viven amontonados en la calle, entre otros motivos porque sus padres han muerto de SIDA, lo que significa que en muchos casos también estos niños están enfermos.

De ahí que surgiera el primer proyecto, crear una pequeña casa de acogida para salvar la vida de 12 de estos niños: Igualdad House.

Tras conocer a distintos niños de la escuela que nuestro compañero Salim dirige en Arusha, nos dimos cuenta de que había niños que teniendo VIH no podían pagarse el tratamiento (El tratamiento cuesta 20.000 Chelines Tanzanos que al cambio equivale menos de 9€).

De ahí que con la colaboración del área de medicina interna del Hospital Público de Arusha queramos ayudar a pagar los tratamientos de los niños con VIH/SIDA.

Justo al lado de nuestro orfanato, hemos construido lo que llamamos un “centro de día” donde los niños de la zona que no tienen opciones para llegar a una escuela pueden aprender a leer, a escribir, hablar inglés, a hacer actividades culturales, y sobre todo donde puedan aprender a jugar y ser niños.

Hasta los 2 años no podemos optar a subvenciones, pero aun así en este año y medio hemos conseguido gracias, y solo gracias, a ayudas particulares, construir la casa de acogida (orfanato) y hacer las dos aulas para nuestro centro de día que empezó a funcionar el pasado mes de septiembre con 36 niños y niñas de la zona.

Para el 2020 esperamos tener los fondos suficientes para que puedan entrar los primeros huérfanos. Así que estamos trabajando muy duro para poder conseguirlo.

Es emocionante ver y sentir que cuando todos nos juntamos con un mismo objetivo, podemos conseguir todo esto. Y esto en parte es la energía y el motor que necesito y necesitamos para seguir adelante.

Por muy duro que sea llevar a cabo todo este trabajo, cuando veo iniciativas como esta, os aseguro que se me olvidan todas las penas, me da de nuevo un “chute” de energía para seguir sonriendo y me ayuda a seguir aun con más fuerza con nuestros proyectos si cabe.

Así que GRACIAS a todos los que con vuestras lanas, hilos y agujas estáis consiguiendo que esto sea una realidad.

Daniel Schaefer. Director de Tanzania Smile.

Reunión GORROSMILE en trizas y trazos nov 2019

Mensaje de Marcos Rubio @bremmard, que nos hizo conocer la iniciativa de @tanzaniasmile a la que nos hemos unido sin dudarlo:

Lo que más me llamó la atención de esta ONG es que sus integrantes no tienen un sueldo, son voluntarios 100% que emplean su tiempo libre en trabajar, organizar y regular la organización en Tanzania, por lo que todo el dinero recaudado va a parar íntegramente a los niños smile.

Cuando me preguntan que qué me llevó a tomar esta iniciativa la respuesta es sencilla, los testimonios de Dani, su fundador. Tiene tanta pasión y tanta esperanza puesta en el proyecto que te contagia, te hace reír al tiempo que te lleva al borde de las lágrimas, y cuando entras en su web y lees “Cuando con pequeños actos conseguimos hacer grandes cosas”, termina de removerte. Por ello puse mi cabeza a mil revoluciones para ver de qué forma podría ayudarles.

Me tiré una noche en la cama dando vueltas y pensando cómo podría yo ayudar, de qué forma podría poner mis conocimientos a trabajar por estos niños y este maravilloso proyecto. Dar dinero, pensé, si claro, pero algo me decía que tenía que ir un paso más allá.

Me encanta tejer, me apasiona, así que llegué a la conclusión de que podría tejer algo, que fuese rápido, un gorro. Le comenté a Dani la idea con más miedo que vergüenza y su respuesta fue: “¿sabes que incluso en verano los niños llevan gorros de lana? Debe de ser algo cultural”.

¡Y en ese momento supe que habíamos acertado y que todo iba a salir bien!

Así que ni corto ni perezoso se lo propuse a mis amigas y hermanas de lana para tantearlas y ver sus reacciones, que fueron muy muy positivas, lo que nos llevó a optar por hacer un llamamiento en Instagram, con el fin de llegar a 20 o 30 personas más y poder venderlos en un mercadillo solidario que montará la ONG en el Círculo de Baile a partir del 15 de noviembre con dos meses de duración.

Esas eran nuestras expectativas, conseguir unos cuantos gorros… ¡y en menos de 48 horas la comunidad de tejedoras y tejedores la habían liado!

Creo que no somos conscientes del poder de reacción que tenemos como comunidad y lo solidarios que somos. De verdad que es un orgullo pertenecer a esta comunidad tan heterogénea, generosa y solidaria.

Y aquí estamos intentando organizar una pequeña iniciativa que gracias a gente maravillosa como vosotr@s está creciendo y creciendo, por ello vamos sobre la marcha, haciendo videos en Instagram, post, hablando con gente (ya sabes que el boca a boca es lo que mejor funciona) y recibiendo mucho cariño y muchas ganas de gente que ni conocíamos!

¡Incluso se están organizando entre ellos para quedar y ayudarse unos a otros con los gorros! WOW! ¡Me parece increíble!.

Lo bonito de todo esto es que de una pequeña iniciativa personal, estamos CREANDO entre todos, aportando diferentes ideas, propuestas, quedadas, eventos… lo que nos ha llevado a ponernos como límite el cielo y hemos decidido que si alguien quiere aprender a tejer gorros, haremos un evento para todo el mundo en Trizas y Trazos, que nos ha cedido su espacio, donde donaremos lana y enseñaremos a quien quiera, que será, si todo va bien, el próximo día 9 de noviembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y el día 10 de noviembre de 10 a 14 horas con posibilidad de ampliar fechas y espacios.

A este evento asistirán varios integrantes de Tanzania Smile para contarnos de primera mano su experiencia y recorrido.

Yo acudiré a la feria de Barcelona y recogeré gorros allí en mano. ¡Todo sea que tenga que fletar un camión para volverme a Madrid!

Y si salen otras fechas estaré encantado de colaborar, de donar lana para los gorros, etc. ¡Al final nos hemos propuesto que cada par de manos tenga un par de agujas y lana!

Y por si fuera poco todo esto, hay mucha gente que nos ha pedido ampliar y colaborar, por lo que pueden donar y hacernos llegar cualquier creación “handmade”, cuellos, bufandas, patchwork, amigurimis, etc.

¡Sois geniales! Nos tenéis para lo que necesitéis, ahora y en el futuro. Marcos Rubio

A parte de la reunión del día sábado 30 de noviembre de la que hablamos en el post anterior, hemos querido sumarnos a esta iniciativa solidaria capitaneada por Marcos.

Madrid Knits acudirá a la cita el sábado 9 de noviembre de 16 a 20 h.

Reunion 9 noviembre 2019

ENCUENTROS Y QUEDADAS: ¡Sois geniales! Aquí os dejo los encuentros y quedadas que habéis organizado:

Madrid Knits
Valencia knits
BCN Teixidors
Miss Kits (Barcelona)
Hilokune de Logaro (Ourense)
Bricall (Barcelona)
miner31miner (La Rioja)
tejiendopoetas (Madrid)
esliantesdelatroka (Sabadell) – … ¡y crecen!

EVENTOS:

Los días 9 y 10 de noviembre nos vemos en Trizas y Trazos en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas el sábado y de 9 a 14 horas el domingo (que luego hay que ir a votar).
La idea es reunir a parte de los integrantes de Tanzania Smile con la gente, para que nos cuenten de primera mano sus proyectos e ilusiones.
Estaremos tejiendo, charlando y enseñando a tejer gorros a quien quiera pasarse a conocernos.
Necesitamos saber cuánta gente vendrá, porque el local tiene un aforo determinado, nos tienes que enviar un correo a gorrotanzaniasmile@gmail.com con: Asunto: EVENTO TANZANIA SMILE
Turno (elegir uno): sábado día 9 de 10 a 14, sábado día 9 de 16 a 20, domingo día 10 de 10 a 14.
Cuantas personas sois, y os confirmaremos la asistencia (o no) por riguroso orden de llegada de los correos.

Los días 16 y 17 de noviembre Marcos estarará por la Feria de Barcelona, así que quien quiera acercarnos los gorros, estará encantado de hacerlo… además… ¡Marga de @gretaandthefibers se ha ofrecido a ser punto de recogida dentro del festival!

PUNTOS DE RECOGIDA Y DIRECCIONES DE ENVÍO:
Como puntos de recogida de gorros se han ofrecido Trizas y Trazos en Madrid
Hilokune de Logaro en Ourense Bricall en Barcelona
BCN Teixidors en Barcelona
Miss Kits en Barcelona
ValenciaKnits en Valencia
Tejiendopoetas
Greta and The Fibers durante Barcelona Knits

Como direcciones de envío tenemos dos opciones
1.- Enviarlo a Trizas y Trazos
Cecilia García Rodrigo
Calle Fuenterrabía no 3 (Local Trizas y Trazos) 28014 Madrid
2.- Tanzania Smile
Urbanización Los Manantiales no13 – 28140 Fuente el Saz de Jarama Madrid

MERCADILLO Y PUNTOS DE VENTA:

Si todo va bien a partir del día 15 de noviembre Tanzania Smile montará un mercadillo solidario en el Círculo de Baile de Madrid, que estará puesto dos meses. Pero viendo la respuesta de la gente a esta pequeña gran iniciativa es posible que ampliemos puntos de venta ¡e incluso que pidamos permiso al ayuntamiento para poner un pequeño puesto en la calle! Os iremos informando.

PATRONES DISPONIBLES:
Gente desinteresada y con muchas ganas de colaborar nos han enviado mensajes con posibles patrones gratuitos y tutoriales para que la gente los teja.

En GANCHILLO
@a.tejedora tiene un patrón gratuito colgado en Instagram

@alimaravillas propone su patrón babysuis

@trizasytrazos tiene en la web un tutorial de gorro y mitones.

En PUNTO

Siona tiene un patrón de una capota de bebe / niñ@ en ravelry.

Trizas y Trazos ha creado el patrón gratuito Gorro Tanzania Smile que podéis descargar tanto desde su web como desde sus patrones de ravelry:

Además, por si os da miedo meteros en un patrón con dibujo, tenéis un tutorial de un gorro de punto básico. Una boina calada, Y un gorro para bebé con bufanda, Un gorro para bebé tipo capota,

Merino Feroz ha ofrecido sus patrones y videotutoriales que podéis encontrar en su página web y su canal de Youtube. Curso Gorro Triana: Para trabajar varios colores en el proyecto y un pequeño calado. Vídeo Youtube Gorro Triana. Curso Gorro a Cubierto: Gorro liso con borde en bobo, con orejeras y con opción de añadir unas franjas de color con un ganchillo. Vídeo Youtube Gorro a Cubierto. Curso Gorro Hércules: Este gorro es uno de los proyectos básicos, tejido en punto arroz para que a pesar de la sencillez quede bastante resultón. Está tejido con un solo color:
Vídeo Youtube Gorro Hércules. Gorro XXL: Este gorro es uno de los proyectos ideales para aprender colorwork. Rápido de tejer y bien abrigadito.

¡Seguiremos ampliando con novedades!

Gracias especialmente a todos los patrocinadores:
ADR Lana
Trizas y Trazos
Greta and the Fibers
Hilokune de Logaro
Miss Kits
Bricall
Y a tantos y tantos colaboradores…

2 comentarios sobre “Tanzania Smile, tejemos #GORROSMILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar