Crónica reunión de tejedores diciembre 2020

post madrid knits
¡Feliz año 2021! L@s tejedor@s de Madrid Knits les deseamos mucha salud y lana.

Esta crónica empieza con nieve, muuuuucha nieve en distintas partes de la península. Dicen que año de nieves año de bienes.

Este refrán significa: El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.

Fuente: Centro Virtual Cervantes
nevada madrid knits

En Madrid no hemos visto cosa igual. Esperemos lo disfruten con precaución y lana, raudales de lana.

nevada madrid knits

Este día es para recordarlo. Los collages de fotos son de los tejedores y tejedoras del grupo.

nevada madrid knits (1)

Como en las crónicas que nos ocupan en los últimos meses, hablaremos sobre proyectos terminados, qué tenemos en las agujas y la pregunta del mes ¿Qué fue lo mejor del 2020? Porque, ante todo, hay que sacar la parte positiva.

¡Empezamos!

Chus:

¡¡¡Holi Feliz año!!!

Este es mi proyecto acabado para el KAL de Madrid knits de sept/oct/nov/dic 2020. Es la chaqueta Don’t ask de Isabell Kraemer.

Ya la he estrenado y me la pongo muchísimo aunque la lanita sigue aún un poco áspera.Lo he tejido con las madejas de dLana en color natural de lana rústica.

Mi proyecto en curso de este es el Chal Escanda de Belén de Tejer en Ingles.
Lo estoy tejiendo con lana de Uru Yarn sugared Sport, grosor sport, color Diamond, con brilli brilli y de composición 70% superwash merino, 20% Nylon, 10 % Stellina de una caja de Knitcrane, no recuerdo el mes.

Lo mejor de este 2020:

ummmm pues aunque parezca mentira un montón de cosas: pertenecer a este grupo, tener tiempo de tejer más ( gracias a la pandemia y a mi rotura del tendón de aquiles), cambiarme de casa y un sinfín de cosas pequeñas del día a día. Soy optimista por naturaleza y para mi, seguir viva y bien cada nuevo día, es algo que valoro mucho. Suena un poco peliculero pero es así.

David tricot:

Jersey Mini Audrey para mi hija, adaptado del patrón Jersey Audrey de El Club de la Calceta para hacerlo en talla infantil. Lana Cascade Yarns 220

Bufanda sin patrón, siguiendo un punto del libro “A treasury of Knitting Patterns”de Barbara G. Walker. Lana Azteca Fine Lux de Katia.

Juego de cuello y gorro para mi hija, sin patrón, siguiendo un punto del libro “Sequence Knitting” de Cecilia Campochiaro, con lana Meripaca de We Are Knitters que fue regalo de mi amiga invisible de Madrid Knits.

En mis agujas en diciembre:

Speckles & Pop Shawl, de Stephen West, con lana de Soc Una Troca, regalo también de mi amiga invisible de Madrid Knits.

Sigo con el Heston de Martin Storey, con lana Hemp Tweed de Rowan, ya solo me quedan la mitad de las mangas y coser.

Y por si fuera poco, monté los puntos del chal The Islander, de Melanie Berg, con lana Art Wool de AdR

¿Lo mejor de 2020? Para mí ha sido un año muy difícil que me voy a esforzar en olvidar en su mayoría, pero me quedo con los momentos vividos con los míos y con la lana, un hobby que este año me ha dado muchas alegrías.

pat del amo madrid knits

Pat del amo:

Este diciembre estoy disfrutando de tener tiempo, un gran lujo que la vorágine que nos rodea nunca nos permite. Sin embargo, el cuerpo no acompaña del todo, qué le vamos a hacer. Así que desde noviembre vengo desempolvando proyectos laneros que esperaban dormiditos en bolsas desperdigadas por altillos, cajones secretos que sólo conocemos las que vivimos en pisitos en Madrid.

Esta foto resume algunas de las tareas a las que me he entregado:

La gata Eustaquia resultado de reciclar la primera muestra que tejí a ganchillo hace más de 10 años. Ya sabéis, probando puntos altos, puntos bajos y todo en zigzag salía al principio, menudo mareo.

Un cojín que me trajeron de India y estaba ya tan sobao, tan usado, que he ido zurciendo y remendando para que me dure otros veinte años o más.

Una toalla de colorinchis que ya no uso y que he reconvertido en tres paños de cocina. El que os muestro es el especial porque le he aplicado un retal de una toalla que compré en 2009. Ese verano fue el primero que viajé a Bolivia como voluntaria a los proyectos socioeducativos de la Asociación Tiluchi y donde me hice Ranchera y me enamoré de la cooperativa SoñArte.

Cinta para pelo rescatada de una muestra para un cuello que ya no sé ni cuándo lo tejí.

Cojín Hipster bordado a medio punto este verano, en la tranquilidad de Bustarviejo, el pueblo más alto de la sierra Norte de Madrid. El comienzo del curso escolar (que nunca ha sido “normal”, os lo digo de veras) hizo que se quedara al fondo del bolsón de labores. Lo rescaté a finales de noviembre, le pedí consejo a María Luisa, mi Mercera de Cabecera y así de rechulo ha quedado.

La foto viene acompañada de un libro, porque no puedo evitar haceros una recomendación literaria. Es obra de un profe con el que compartí momentos muy especiales todos los años en la Muestra de Teatro de los institutos y también cada otoño en el Concurso de Lectura en Voz Alta.

Fue en el siglo pasado, cuando llenábamos de Cultura salones de actos o auditorios municipales. Ains, y luego dirán que este curso es normal. En fin, son dos obras breves de teatro, nacidas en las aulas, pensadas para representarse por chavalería adolescente y que disfrutamos leyéndolas a cualquier edad.

Lo mejor de este cansino 2020 :Recuperar el tener tiempo para mí. Disfrutar con mi pareja a pesar de los pesares. Saber quiénes están incondicionalmente a mi lado y a quienes solamente hay que dedicarles el tiempo justo. Ni una chispa más. Empezar mis clases de punto en línea con mis chicas, que pintan los Miércoles de luz incluso en los días más grises. Compartir desvelos educativos con unas compañer@s maravillosas que hacen más verdes y violetas los pasillos.

Porque “si no puedo bailar” si no puedo reír ¡ese no es mi proyecto!

Izaskun:

Diciembre ha sido un mes muy productivo, he tejido un jersey, Professor Meow, con AdR Seises,

Un cuello, The Snuggle is Real, con restos de Katia Merino Classic que me sobraron de los proyectos de noviembre.

Unos calcetines Laid Edges, con West Yorkshire Spinners y un duende, Siv para mi amiga invisible con restos de Drops Nord.

Ahora estoy terminando un chaleco que empecé en noviembre, Silk Vest, con Cuore de ADR.

Lo mejor del 2020 es que me ha permitido conocer a una gran cantidad de gente con los mismos intereses que yo y reconectar con amigos a los que hacía tiempo que no veía.

Lemonknits:

Este diciembre, con las vacaciones, he tenido un poquito más de tiempo para tejer, así que he terminado el cuello Gades en Brioche, gracias al curso online de Beagle knits con katia concept y el chal pumarada de tejer en inglés con mechita de malabrigo.

Este 2020 ha sido bastante terrible para todos, pero lo importante es ver el lado bueno de las cosas, que siempre lo hay. Para mí ha sido poder pasar más tiempo con mis hijas y mi marido.

A pesar del stress de la situación, hemos tenido momentos maravillosos, de juegos, risas, cocinillas y descanso. Así que no hay mal que por bien no venga.

Espero que vosotros también hayáis podido encontrar un lado positivo…

lucia madrid knits

Lucía:

Son los calcetines sencillos que nos enseñaste a hacer cuando el confinamiento, con lana pictor de adr.

Lo mejor de 2020 ha sido adoptar a mis dos pitufos, Blas y Tirso.

Petinga Vinagrillo:

Diciembre fue el mes de los gorros:

El marrón está hecho “a lo Juan Palomo”  con lana de Anandi Yarns.

El rosa para bebé, también sin patrón y con lana MA-MA a doble hebra de AdR Lanas

El gorro blanco es el patrón Finlandia, que he modificado el elástico, con Drops Air.

Y el turbante, es el patrón Nuria Turban de Little Rita  con lana Big Black de AdR Lanas

Tambíén hice piezas de ganchillo pero no hice foto.

Lo mejor de 2020 ha sido tener tiempo, seguir vivos y sanos, física y mentalmente. Tengo a toda mi gente bien y eso no tiene precio. Por eso, entre otras cosas, 2020 no ha sido mal año para mí.

Besos fuertes!!! Me voy a tejer calcetines …

Patricia:

Yo soy rara,, solo tejo un proyecto a la vez así que sigo con el Filigree Sweater de JulieKnitsinParis, ya llevo el cuerpo bastante adelantado y estoy con la separación de las mangas… a ver si para la crónica de Enero lo tengo terminado jejeje.

Lo estoy haciendo con Gepard yarn “Wild&Soft”. Me “gusta-ba” bastante,,, pero me está decepcionando la cantidad de nudos uniendo cabos que me estoy encontrando en los ovillos. Eso sí, la caída, el tacto y el color son geniales

Respecto a lo mejor de 2020, yo llevo una temporada que me enfoco mucho en lo positivo y por eso “quitando lo obvio” no puedo quejarme de este año.

He tenido un montón de tiempo para tejer y disfrutar de la naturaleza que tengo tan cerca (bendito teletrabajo- mira, otra cosa buena).

Paco:

Proyectos terminados:

Chal María de Beagle Knits tejidos con Cuore de AdR, tres ovillos grises y tres ovillos Mostaza.

Structured Alpaca Cowl de Purl Soho tejido con un ovillo de Katia Merino Arán.

Ribelation de Anne Gagnon tejido con un ovillo de Katia Merino Arán.

Cable Hat de Dora Stephensen tejido con un ovillo de Malabrigo Worsted.

Proyectos en marcha:

Waves socks de Sionaland tejidos con West Yorkshire Spinners Signature.

Lo mejor del 2020 supongo que es que nos ha dejado sin palabras, poco más que decir…

Cecilia:

Estos son los tres proyectos que tengo en las agujas en este momento.

El primero es un shawl de Stephen West, el Winter Lights, un kal que lanzo el día 26 de diciembre con dos opciones, uno triangular, Woven Chevrons, que tejí un día y lo abandone y este semicircular que si bien es un poco parecido al Mkal2020, es distinto. Lleva 4 madejas de lana fingering. Estoy usando Manos del Uruguay Fino que compre a mi amiga y proovedora local, Clare.

El segundo es un Calendario de Adviento, es un proyecto de Clare . Era una caja con 24 paquetitos de miniballs de lana Shetland de J C Ronnie. Cada día se abría un paquetito y tejía según el patrón que venia con el kit.

Las opciones eran para un calcetín para Santa o un cuello y opte por la segunda pero con la variante de duplicar el patrón para tener una bufanda que me parece más practica.

Ese kit lo compre en Wee County Yarns que es la lanera y proovedora local que trabaja con pedidos on line.

Pueden ver su web con ese nombre Wee County Yarns y hay algunos patrones gratis.

El tercero es My Lopi, un Jersey top down que tejo con la lana Lopi que compre cuando fuimos a Islandia hace dos años. Estoy tejiendo las mangas pero va despacio.

En diciembre teji esta shawl de Stephen West: Painting Waves

Use restos de la lana que le compre a Stephen para el Mkal y agregue lanas de JC Rennie que le compre a Clare ( Wee County Yarns). Ella me ayudo con la elección de colores quedando según ella, un efecto de mar y playa con arena húmeda.

Me gusta mucho como queda cuando lo pongo con la parte mas ancha al frente.

Obviamente al hablar del 2020 viene a la mente todo lo negativo que no vale la pena enumerar acá, pero voy a buscar la parte positiva de este año.

Fundamentalmente hemos estado encerrados la mayor parte del 2020, cosa que para mí era impensable, y he aprendido a ser feliz estando en casa.

Creo que mas menos en todas partes hemos visto gente trabajando incansablemente en el aera de salud, tambien conocimos la generosidad de otros que se ofrecieron a hacer cosas por los mas vulnerables, ya sea ir a la compra, encontrar un regalito al abrir la puerta: una plantita, flores, algo rico. Nos hemos ayudado mas. Fuimos mas solidarios.

A un nivel personal, Whatsapp se transformo en un medio de ayuda diaria, de darnos animos entre amigas, de sostenernos, de pasarnos noticias, de compartir.

En 2020 aprendi que hay un mundo distinto, donde nos reunimos a tejer frente a una pantallita en vez de hacerlo con amigas de carne y hueso, y conoci diferente gente, y me senti aceptada y acompañada.

Creo que esto es algo que no hubiera sucedido de no ser por el virus, y estoy muy agradecida a Siona y a los que organizan estas reuniones. Y gracias también a los integrantes del grupo de tejedoras por la calidez con que me recibieron.

Os deseo un 2021 sin enfermedades, con mucho tejido y con felicidad.
Un abrazo desde Escocia.

Marga:

Mis proyectos terminados en diciembre:

Esta mantita de estrellas para regalar a un bebé que llega en enero, tejida con musara de AdR Lanas.

Después tejí para mi madre el Chal Escanda de Tejereningles con Áuriga de Adr Lanas.

Acabé también este Chal Hijo, patrón de petinga vinagrillo, ideal para aprovechar unos restos de Big Black y Fusión

Al final, este año 2020 tan anómalo, tengo que agradecerle que haya colocado virtualmente en mi vida este grupo de tejedoras y tejedores y ahora puedo decir que siempre tengo algún proyecto en mis agujas, cosa que hasta este año raramente era así. ¡He tejido muchísimo!

Siona:

En el año 2020 he tejido 36 proyectos, quizás alguno mas que no he subido a ravelry, base de datos fundamental para tener mi vida lanera en orden.

He podido terminar la chaqueta don´t ask de Isabel Kraemer que teníamos como Kal trimestral , tejido con dmc nora superfine alpaca y un detallito en el bolsillo con resto de lana de calcetines. Le falta por poner los botones.

Hicimos también un amigo invisible muy divertido. Las cajas no las podíamos abrir hasta el día 9 de Enero, pero nos pudieron las ansias y los abrimos a medida que fueron llegando. Luego enviamos un video al grupo y también fue muy emotivo.

El proyecto conjunto era el cuello Structured de purl soho, que cada uno interpretó con los colores que le gustaban a su amigo/amiga invisible.

En mi caso era el color amarillo para petinga vinagrillo y, casualidades de la vida, ella también me regaló a mi.

Entre otras cosas estaban unas delicatesen de su tierra, Cuenca. Que hemos dado buen uso de ellas.

¿En las agujas?

Jersey Alaska de Camille Descoteaux con Katia Sky y Chal Porto de Maria G Knits publicado en el primer número de Yedraknits con artwool de AdR Lanas.

¿Lo mejor del 2020?

Pues estas reuniones, el trabajo y tejer, tejer, tejer, porque por lo demás diría … ¡menos mal que terminaste!.

En las reuniones mensuales que hacemos en abierto, como verán la alegría no falta. Era momento, en estas navidades tan diferentes, el poner alguna que otra sonrisa adicional.

El mes que viene repetimos. Quedan pocas plazas, al ser mediante una plataforma online tenemos que limitar el número de asistentes porque sino es un lío.

Aquí van los datos para la próxima: sábado 30 de enero 2021 de 17 a 20h.

anuncio kdda mk enero 2021

2 comentarios en «Crónica reunión de tejedores diciembre 2020»

  1. Que organizacion Siona. Me gusto mucho ver esta cronica y conocer un poco mas a los integrantes del grupo.

    Un abrazo y a seguir tejiendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*